Comentario. Carlos Denver.
Es un poemario concebido con mucha carne, piezas de pollo, chancho, pescado.Sacrificado o trozado -entre bambalinas- en cada cocina casera o de restaurante de algún señor doctor del guisado (en el futuro espectro), menú servido al platillo con aderezo de especias ajo, kión, pimienta a la "sazón de la muerte" y al prepararse en ollas, peroles, sartenes. Los insumos alimenticios verduras tienen vida, "un rábano se persigna entre las cebollas" y las frutas son fieles espectadores, como espíritus, duendes, fantasmas de estos y cada comensal tiene su espectro, nos dice el poeta: "Lo pienso, mientras esparzo orégano sobre el cuino que cenarán los espectros" p.32. Utiliza los desechos como objetos de arte "Me hice una máscara con cáscaras de naranja y hojas de lechuga" p.28. Podemos elucubrar que exista una moral (eudemonismo) del cocinero en su causa eficiente "flujo de la experiencia en picar cebollas. Papas" p.20. Existen breves alusiones a la pastelería, como ingerir mazamorra además, "porque unas rosquillas dulces junto al pan se refieren si hay variedad y no hambre" p.21 "Ranfañote. Pepa se contornea entre la multitud" p.34. .El poeta quiere dar a entender que debe existir una ética más allá de lo humano en ingerir carne. Un poemario despedazado de verso libre que atenaza la preparación del arte de la cocina y lo fúnebre que pueda ser este oficio sin remordimientos.
OTROS ASPECTOS DEL POEMARIO
1 ¿Donde están los espectros?
"Retahíla de espectros" p.46
"Admiro al oyente de espectros" p.42
"versa el sino de la erguida para el silente ágape. Por hoy de espectros" p.9
"Se desnuda. Los espectros anillan sobre el manjar." p.19
"Desnuda por la habitación persigue al espectro". p.23
"sin asearlas. Verde. Retire la grasa y déselas a los espectros. Somos espectros
en la miseria" p.11
"El espectro se posa en la mesa y desata sus zapatos. Los luce" p.30
"Él hallaba a su espectro dentro de los corazones de la manzana" p.10
"Los espectros retornan devanando recuerdos de sus decesos." p.17
"La virgen versa sobre el espectro." p.19
"El espectro me toma los hombros, dispara" p.27
2. ¿DÓNDE ESTA DIOS?
"Dudo de la pericia del dios que cocina nuestro bienechor" p.47
"Dios micciona mientras cumple un milagro" p.25
"Sueña dios excitado mientras copulamos" p.42
"Dios ve y ventea su espíritu" p.15
"porque ellos adoran al dios puerco con cabeza humana" p.11
3. FRASES.
"La verdad siempre será incompleta" p.17
"La primavera extraña al otoño" p.28
"Pienso en la ortografía de los jeroglíficos" p.39
"El problema de los adjetivos es que creemos que unos son buenos y
otros son malos" p.40
4. IMAGEN DE ACTO FALLIDO (psicoanálisis)
"El mozo deja caer sobre mí, el contenido del plato que
me correspondía" p.17
5. CUESTIONAMIENTOS:
"porque no es tan fácil hacerle el amor a una muerta,
aunque su parte haga su parte y a mi parte" (p.14)
"La política se subdivide en el humano en dos partes: vagina y pene. Quien
contenga sus espíritus de poder" p.20
"El esclavo comenzó a deleitar a la hoguera" p.11
6. ONOMATOPEYA más empleada: gruñidos y ulular.
"Dos cuinos se regodean en un festín de gruñidos. Oyen la ciliar caricia" p.16
8. REDUNDANCIAS:
"Comuniquen en la sed si se beben entre sí porque oiré el
llanto de una rueda de miga de pan" p.21
"porque aquel aedo cano (en una voluta de humo) dejó el esferoide arado (p.11)
9. MITOLOGÍA
"El onagro transporta alfalfa para las hadas de cuatro extremidades" p.44
"Fraguaré entre tus piernas una descendencia comestible" p.15 (I)
10. IMÁGENES IMPOSIBLES
"En Lima cae la nieve que me congela bajo el sol de este noviembre" p.45
"Pienso en el arte de hacer dedales de tul" p.25
11. IRONÍA
"El regocijo de la muerte. Canción de cuna en la tumba" p.4
Es un poemario concebido con mucha carne, piezas de pollo, chancho, pescado.Sacrificado o trozado -entre bambalinas- en cada cocina casera o de restaurante de algún señor doctor del guisado (en el futuro espectro), menú servido al platillo con aderezo de especias ajo, kión, pimienta a la "sazón de la muerte" y al prepararse en ollas, peroles, sartenes. Los insumos alimenticios verduras tienen vida, "un rábano se persigna entre las cebollas" y las frutas son fieles espectadores, como espíritus, duendes, fantasmas de estos y cada comensal tiene su espectro, nos dice el poeta: "Lo pienso, mientras esparzo orégano sobre el cuino que cenarán los espectros" p.32. Utiliza los desechos como objetos de arte "Me hice una máscara con cáscaras de naranja y hojas de lechuga" p.28. Podemos elucubrar que exista una moral (eudemonismo) del cocinero en su causa eficiente "flujo de la experiencia en picar cebollas. Papas" p.20. Existen breves alusiones a la pastelería, como ingerir mazamorra además, "porque unas rosquillas dulces junto al pan se refieren si hay variedad y no hambre" p.21 "Ranfañote. Pepa se contornea entre la multitud" p.34. .El poeta quiere dar a entender que debe existir una ética más allá de lo humano en ingerir carne. Un poemario despedazado de verso libre que atenaza la preparación del arte de la cocina y lo fúnebre que pueda ser este oficio sin remordimientos.
OTROS ASPECTOS DEL POEMARIO
1 ¿Donde están los espectros?
"Retahíla de espectros" p.46
"Admiro al oyente de espectros" p.42
"versa el sino de la erguida para el silente ágape. Por hoy de espectros" p.9
"Se desnuda. Los espectros anillan sobre el manjar." p.19
"Desnuda por la habitación persigue al espectro". p.23
"sin asearlas. Verde. Retire la grasa y déselas a los espectros. Somos espectros
en la miseria" p.11
"El espectro se posa en la mesa y desata sus zapatos. Los luce" p.30
"Él hallaba a su espectro dentro de los corazones de la manzana" p.10
"Los espectros retornan devanando recuerdos de sus decesos." p.17
"La virgen versa sobre el espectro." p.19
"El espectro me toma los hombros, dispara" p.27
2. ¿DÓNDE ESTA DIOS?
"Dudo de la pericia del dios que cocina nuestro bienechor" p.47
"Dios micciona mientras cumple un milagro" p.25
"Sueña dios excitado mientras copulamos" p.42
"Dios ve y ventea su espíritu" p.15
"porque ellos adoran al dios puerco con cabeza humana" p.11
3. FRASES.
"La verdad siempre será incompleta" p.17
"La primavera extraña al otoño" p.28
"Pienso en la ortografía de los jeroglíficos" p.39
"El problema de los adjetivos es que creemos que unos son buenos y
otros son malos" p.40
4. IMAGEN DE ACTO FALLIDO (psicoanálisis)
"El mozo deja caer sobre mí, el contenido del plato que
me correspondía" p.17
5. CUESTIONAMIENTOS:
"porque no es tan fácil hacerle el amor a una muerta,
aunque su parte haga su parte y a mi parte" (p.14)
"La política se subdivide en el humano en dos partes: vagina y pene. Quien
contenga sus espíritus de poder" p.20
"El esclavo comenzó a deleitar a la hoguera" p.11
6. ONOMATOPEYA más empleada: gruñidos y ulular.
"Dos cuinos se regodean en un festín de gruñidos. Oyen la ciliar caricia" p.16
8. REDUNDANCIAS:
"Comuniquen en la sed si se beben entre sí porque oiré el
llanto de una rueda de miga de pan" p.21
"porque aquel aedo cano (en una voluta de humo) dejó el esferoide arado (p.11)
9. MITOLOGÍA
"El onagro transporta alfalfa para las hadas de cuatro extremidades" p.44
"Fraguaré entre tus piernas una descendencia comestible" p.15 (I)
10. IMÁGENES IMPOSIBLES
"En Lima cae la nieve que me congela bajo el sol de este noviembre" p.45
"Pienso en el arte de hacer dedales de tul" p.25
11. IRONÍA
"El regocijo de la muerte. Canción de cuna en la tumba" p.4
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