EN LA PRIMERA FOTO APARECEN RICHI LAKRA ,EL KIKE EXCOMULGADO TAPANDOSE LA CARA Y PEPE AXFISIA CON UNA MOLOTOV EN LAS MANOS EN EL MITIKO HUEKO-foto de archivo de ricardo vega jaime-NOVIEMBRE90
RICHI LAKRA Y KIKE EXCOMULGADO EMERGIENDO DE UN LATON DE BASURA---foto del archivo de ricardo vega jaime-AGOSTO 1989
19 años no son nada cuando en uno mas serán 20
Eutanasia: A casi dos décadas de la grabación del Sentimiento de Agitación
En una de mis fugaces visitas a esta hermosa tierra del sol, que siempre por este limeñisimo lado esta nublado, y cuyo cielo por su color, se parece más que a un cielo, a la panza de una rata carachosa por lo gris plomiza, y que de paso también nos recuerda que respiramos plomo de lo lindo, recalé en el jiron Quilca. Conocido refugio, santuario y recoveco de la cultura suburbana.
Es así que en uno de los tantos recorridos nocturnos, entre libros pirateados y visitas al ya siempre resistente y victorioso, a través de los años, Centro Cultural El Averno, que en la entrada de tan respetado y ya legendario antro, me encuentro al viejo y también legendario poeta Ricardo Vega Jaime mas conocido en el mundo del hampa literario como Richi Lakra.
De ahí que surgiera la idea de escribir este montón de palabras con sabor a recuerdos. Y bueno la razón era algo que creo, merece recordarse. Y es que a puertas de cumplirse los 20 años de que Eutanasia grabó aquél maldecido, odiado, querido, celebrado, vilipendiado, y pirateado cuchicientasmilveces Caset, demo o maketa llamado Sentimiento de Agitación, hago esta breve reseña en algunas líneas por medio del fanzine contracultural “Poetas del Asfalto” que ya perdí la cuenta de cuantas persistentes ediciones lleva encima.
Dicha producción fue el resumen de más de cuatro años de existencia “eutanazika” para ser más específicos de los años 1986 a 1990, así como también significaba la realización de un proyecto que siempre venia siendo postergado por miles de razones y vicisitudes que en la mayoría de los casos, escapaba de nuestras manos.
Eran épocas de feroz inflación económica a mas del mil por ciento, de una moneda llamada Inti tremendamente devaluada, tanto así que si la memoria no me falla, recuerdo que un billete de un millón de intis equivalía a 10 lucas de hoy.
Eran; además tiempos de guerra interna, de muertos cotidianos, apagones, escasez, huelgas a diario, inestabilidad al máximo y por supuesto crisis no solo económica, que alcanzaba a la entonces llamada y ya agónica, “movida subte”. El golpe económico había remecido sus más fuertes cimientos.
Ya entrado el 90 y en las postrimerías del gobierno del señor raterazo y asesino que hoy otra vez ocupa el sillón presidencial; la idea de grabar el caset era una deuda pendiente, no solo para con nuestra gente que siempre fielmente nos apoyó sino para con nosotros mismos.
Es decir a pesar de saber que el grupo estaba llegando a su final, ya que la separación de la banda era algo inevitable, no podíamos hacerlo sin grabar nuestros temas. Esos temas, que más que nuestros, representaban mucho, para muchos.
Por entonces y hacia buen rato Richi Lakra hacía de algo parecido a un manager. Como lo decíamos en la portada del caset original, el era el “Representante legal, ejecutor y verdugo”. Y no era para menos.
Dando tumbos y entre ires y venires, este señor, era el que, durante buen tiempo y pese a quien le pese, dio la cara por la banda mientras muchos nos dieron la espalda, y querrían haber evitado a toda costa que un grupo como Eutanasia se consolidara en el tiempo y que al contrario y siendo mejor para ellos, esta humilde banda de punk rock, cayera en el mas vil de los olvidos. Y mucho menos que grabara algo. Asimismo financió dicha grabación. En suma la produjo.
Y cuento todo esto porque creo que estas y otras, son cosas que merecen recordarse y recalcar. Sobre todo más en un país como el nuestro, donde la falta de memoria es un mal colectivo; que más que por una razón natural; lo es, por intención interesada y calculada de ocultar lo que muchas veces se prefiere obviar, ya que el recuerdo de la verdad siempre provocará incomodidades.
Así sería que entre conversas y contactos se dio con Daniel F que por esa época trabajaba en un estudio allá por la avenida Arequipa.
El susodicho estudio propiedad de un tal Zúñiga, situado creo en la cuadra 17 de dicha céntrica avenida limeña; cobijaba por entonces en sus recintos a grupos de cumbia, chicha o folklore; por lo tanto resultaba raro que unos peludos, zarrapastrosos y greñudos punk rockers que casi nunca ensayaban como nosotros, invadieran un espacio así y que mucho menos grabaran algo en un estudio profesional como correspondía.
Ya algunos meses después y ya con el gobierno del hoy, reo chino maldito condenado a prisión por crímenes de lesa humanidad, y con un brutal fujischock económico encima, que en agosto del 90, nos metieran cuan buena yuca.
El zarpazo seria condimentado una noche antes en boca de un calvo y asustado ministro de economía, que con un “que dios nos ayude” nos lanzaría la conocida maldición.
Eso se traduciría en que de un día a otro los precios se elevaban 23 veces más su costo. Imagínense los mas jóvenes y chibolos que de un día a otro lo que tenia un precio hoy, mañana costaba 23 veces mas.
Es así que de un decretazo se lograría con eso la multiplicación, no de los panes; sino de los pobres en el Perú.
A este paso parecía que el sueño de por fin poder grabar algo se esfumaba en el aire. Como los sueños de miles de peruanos de aquel entonces.
Y así; un 4 de noviembre de 1990, era el día de la grabación.
La misma que se iniciaría con la lectura de un manifiesto a manera de intro que previamente fue elaborado por Richi Lakra y Kike Excomulgado, el entonces flaco iracundo y frontal vocalista de Eutanasia.
Dicho intro sacaría mas de una roncha a algunas “divas” de la entonces guardia vieja, del llamado “rock subte” aquellos; hoy, ya dinosauricos personajes aferrados a sus románticos y pasados laureles, cuyas batallitas no iban mas allá de cantar en nuestro idioma o mendigar a los grandes medios empeñados como hoy en solo difundir música basura comercialona y sin ninguna esencia, los cuales no les hacían ni el mas mínimo caso.
Cabe mencionar también a manera de anécdota, que la mayoría de esos grupos de los cuales provenían esos ataques; estaban por entonces disueltos o simplemente brillaban por su ausencia.
Años mas tarde reaparecerían para deleite del cementerio reinante implantado por la dictadura del fujimorismo.
La caza de brujas estaba a la orden del día. Las cárceles abarrotadas de inocentes, los desaparecidos “quien sabe” y los milicos mandando por todas partes. En este escenario lúgubre, muchos se contentaban con el papel de bardos y trovadores del emperador.
A fin de cuentas, creo que lo que sencillamente les jodía, eran los textos claros y directos, y la actitud resuelta en una época en que hacia falta hablar claro a pesar del terror reinante.
Una vez ya metidos en el estudio y entre unos botellones de ron que dizque eran para aclararle la voz a Kike, y que amenazaban con acabar rápidamente en las gargantas de algunos, se puso manos a la obra
Tuvimos que grabar todo en un día ya que no nos ubicábamos con eso de grabar por pistas, es decir primero unos instrumentos y la voz y después otros, para luego hacer la mezcla.
A la mesa de control estaba el señor Daniel F al cual se le contrató sus servicios y que a pesar de sus esfuerzos, hizo lo que pudo para al final parir el trabajo que muchos de ustedes, han tenido en sus manos.
Aunque sin dejar de mencionar que a mi particularmente, jamás me gusto ese maldito sonido latoso que le puso, ya que perdió mucho peso al rebajarle los bajos y no le hacia justicia al sonido real eutanaziko que en vivo teníamos, quedo bien después de todo. La posterior digitalización del trabajo acabaría por darle la razón a ese sucio sonido.
Luego vendría la grabación de los catorce temas que llenarían esa maketa grabada casi corriendo.
Algunos temas fueron escritos en principio por Richi Lakra o el difunto “Ángel de Mierda” y posteriormente arreglados y musicalizados por Eutanasia. Otros enteramente compuestos por Eutanasia.
Por ejemplo; Ratas Callejeras el cual llegó a ser un himno de muchos adolescentes de aquellos tiempos y sobre todo vino a convertirse en el tema de la mancha eutanazika, o ¿Donde esta el presidente? Que estaba dedicado al entonces delgado y el hoy gobernante pero igual de corrupto y asesino tonel aprista…100 kilos de corrupción e impunidad!!
También estaba la denuncia al sistema imperante en temas como Orden Criminal ó Tratas de buscar algo, ó el punkero manifiesto hecho rock de combate llamado Sangre Punk. Sin dejar de mencionar Sentimiento de Agitación que era un llamado a la rebeldía o No más Palabras que cuestionaba el hablar mucho y no hacer nada.
Costó mucho trabajo hacerlo. Al final Catorce temas que a decir de muchos marcarían época.
Hoy, a un año de cumplirse 20 años de la grabación del Sentimiento de Agitación, es justo mencionar que a pesar del tiempo transcurrido, dicho trabajo no ha perdido vigencia, ya que muchas de las situaciones de entonces, siguen generando problemáticas que son las mismas de hoy. Quizás con algunas variantes pero siguen siendo los mismo problemas de ayer hoy y tal vez lamentablemente siempre. O quizás peores.
La maqueta Sentimiento de Agitación del grupo punk rock Eutanasia; quedaría como un legado para generaciones posteriores, ya sea quizás para recordar y recordarse a si mismo que siempre es bueno no dejar de hacer sentir una voz de protesta contra un inhumano sistema. Para siempre estar dispuesto a hacer sentir una voz disidente contra el poder corrupto y criminal que impone su voluntad. Contra todo aquello que nos impone tiempos donde la mentira es virtud, la pendejada una cualidad y el ser un lameculos una actitud a imitar.
Y es que Sentimiento de Agitación respondió y responde a sus tiempos. Los tiempos que tocó y toca vivir, que como rezaba el intro a manera de sentencia: “nos ha tocado vivir un tiempo de muerte...
Pepe Asfixia
Bajista de la banda de punk rock Eutanasia
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