jueves, 21 de julio de 2011

EN LAS SUCIAS KALLES POETAS DEL ASFALTO-78.......














Céline: la hez de la cual todos estamos hechos

Y dijo Dios a Moisés: yo soy el que soy.
Éxodo, 3:14


Es la hora de que rasguen sus vestiduras, penitentes de espíritu, hombres buenos y completos siervos del statu quo. Un sucio pájaro del mal se cagó sobre los dioses, esgrimió en panfletos antisemitas feroces argumentos contra una estirpe execrable, los judíos, como buen simpatizante de Hitler.
Demás está decir que será incomprendido por aquellas plañideras que sufren ante las imágenes del supuesto holocausto. Pero a Céline le hubiera llegado al huevo. Incluso en un diálogo de su Viaje al final de la noche (1932), cuestiona la “pureza” del lignée francés:

¡No es verdad! La raza, lo que tú llamas raza, es ese hatajo de pobres diablos como yo, legañosos, piojosos, ateridos, que vinieron a parar aquí perseguidos por el hambre, la peste, los tumores y el frío, que llegaron ven¬cidos de los cuatro confines del mundo.

Louis-Ferdinand Céline (1894-196) Considerado el último poeta de una larga lista de malditismo que produjo Francia. Creador de una verdadera revolución en la narrativa de su tiempo, retrata en sus novelas lo “peor” de la naturaleza humana, o simplemente lo crudo, real, inmanente.

Análisis de sus personajes

Tanto en el Viaje como en Muerte a Crédito, los personajes principales son heterónimos y muestran características del Ferdinad auténtico, es decir nacionalismo y una obtusa visión del mundo y la comprensión de la “otredad”, entendida no como una categoría excluyente.
Existe un encapsulamiento, ya sea Ferdinand Bardamu recorriendo África o Estados Unidos, o, como el Ferdinand de la Mort, viviendo en Inglaterra cual si nunca hubiese salido del villorrio, entendiéndose este como un estado mental. La generación de cuestionamientos es interesante, ¿qué tan válido es el derecho a la diferencia? ¿Fue un adelantado a su época?, al pintar un bizarro collage de personas exasperados, mancillados por el hambre, presas de un egoísmo y vileza generados por la necesidad, tal como decía Kazantzakis: cuando la pobreza es extrema, se convierte en corrupción que puede degradar al hombre. Y esta no es una pobreza sólo física, sino “espiritual”.


Importancia de las pequeñas comunidades

Un escudriñamiento desapasionado, nos lleva a cotejar la actitud de Céline ante la vida con otras de su tiempo y posteriores. Empecemos con los postulados de uno de los padres del ordo-liberalismo alemán, Wilhelm Röpke. Quien habla de una deshumanización, una degeneración social, política y psicológica, un lazo comunitario que estructura la sociedad conformada por: la comunidad, profesión, iglesia, vecindario y familia. Es decir un retorno a lo nuclear, siguiendo la lógica de Ferguson contra la masificación que desintegra los lazos sociales y convierte a los individuos en entes abstractos. Coincidencia, un pensador alemán ya ponderaba en esa época las virtudes de lo pequeño, el provincialismo del que acusaban a Céline.
Es hora de comparar el pensamiento de un compatriota suyo, Michael Foucault, quien al hablar de la familia, demuestra cómo es una institución soberana, que conlleva indefectiblemente a la sociedad disciplinaria, mediante la articulación, continuidad isotópica, colegio, cuartel, hospital, cárcel. Una jerarquía superpuesta a otra de manera continua. Así la familia será la encargada de obligar al individuo a “entrar” en las instituciones disciplinarias antes mencionadas. Cuando falla en su objetivo, caso de algunos hijos de puta como Céline, y se producen “malos ciudadanos”, un discurso disciplinario ingresa para corregir la situación del “desviado”, este discurso justifica y potencializa las relaciones de poder. ¿Es posible escapar?, ¿qué son realmente los out siders?

Contexto político y social

El animal político de Aristoteles es una configuración de carácter netamente urbano (polis) y tiene por característica el logos, la palabra, el pensamiento y a su vez esto le otorga la capacidad de ser justo e injusto. Dice Mario Vargas Llosa que las Bagatelles pour une masacre (1937), comprenden parte del conjunto de: repugnantes panfletos de un racismo homicida. Privándole así nuestro Premio Nobel del derecho a ejercer su logos, o es que únicamente tienen la potestad de escribir sobre una determinada opción política los “vencedores”, yanquis, británicos y aquellos mantenidos por el capital del Sionismo internacional. Dejen de joder, el mundo estaba en guerra y los maniqueísmos no servían en absoluto. ¿Quién era bueno?, Churchill el incendiario de ciudades civiles alemanas, Harry Truman lanzando bombas nucleares en Japón, Stalin, el primer creador de campos de concentración. Sympathy For The Devil de los Stones suena cómplice en mi cabeza.
Una empobrecida middle clas fue el universo de sus narraciones, recordemos que él, médico además de escritor, fue hijo de un empleado de seguros y una costurera. Una herencia le permite cierta holgura para estudios y ocio. Viaja a Inglaterra y Alemania, donde trabaja, estuvo en la guerra y el servicio diplomático. Rescató el lunfardo propio de los bajos fondos aunque no pertenecía a ellos del todo, algo así como mis amigos los Poetas del Asfalto.


Del otro lado de la vida

Cuál es el valor de este hombre, uno de los autores más contradictorios y complejos del siglo XX, para que algunos estudiosos y escritores como Erika Otrovsky en Céline an his Vision, (University Press, Nueva York, 1968) y Onetti le dedicaron ensayos, André Marlaux y su compañía de comunistas quisieron silenciar su obra, basados en Bagatelles por un massacre, Le beaux traps y L’école de cadavres, los tres panfletos que dan pie a la polémica. Quién refutó a Jean-Paul Sartre en su ¿Qué es la literatura? cuando pedía que alguien le dijera una buena novela escrita por alguien que defendiera el antisemitismo.
En fin, quién era este sujeto influenciado por Gustave Flaubert ,Guy De Maupassant y León Daudet, que a su vez influenció a cuanto degenerado tomara la pluma como un arma para excretar sus pensamientos, allí están par example: Charles Bukowski, Henry Miller, Jack Kerouac, Jim Morrison y William Burroughs. Qué encanto hallamos ante un espejo que nos muestra desnudos y llenos de estiércol, divinamente humanos, para ser el segundo autor francés más traducido y vendido a otras lenguas después de Albert Camus.
Cerremos esta colaboración con unas palabras del tan mentado personaje:
En vano les respondía que tenía amigos allí y que me esperaban. Como si hablara en chino.
¿Amigos? -decían-. ¿Amigos? Pero, ¡si les importas tres cojones a tus amigos! ¡Hace mucho
que te han olvi¬dado, tus amigos!...

Lamentablemente Céline, apologetas y detractores aún no te han olvidado. Por qué no dejan descansar al pobre diablo.



(TEXTO SOBRE LOUIS FERDINAND CELINE ------TRABAJO DE FRANCISCO LEON......)





Interrogatorio al poeta-vampiro Pablo “Dark” Pineda por Richi Lakra, director-fundador de “Poetas del Asfalto”.
(“…Céline, “Muerte a crédito”, los subtes, “el primo” y Rodolfo Ybarra, “La canción de la penumbra y el fuego…”)

1. Díganos Ud. Su juicio sobre los 50 años del obituario de Louis Ferdinand Céline.

Céline es “El profeta de la decadencia” y fue el, quien abrió las puertas de la literatura undergraund para otros escritores como Charles Bukowsky , Henry Miller y Sartre. Su literatura destapa la vida de una sociedad caracterizada por la inmoralidad, los excesos, la lujuria, sexo desenfrenado, la envidia, el odio y que como seres humanos, se manifiestan en un determinado momento de la vida, porque cada uno es un mundo que va asimilando lo que hay a su alrededor y que sale a relucir muchas veces lo inesperado que hay en nosotros. A 50 años de la muerte de Céline, sus novelas transmiten tal como el percibió la vivencias personales que dejaron huella en él, para escribir lo que más le impactaba, en el declive de una generación que había perdido los valores humanos, convirtiéndose en una degeneración que el mostró a pesar de las críticas que el mantuvo con otros. Es por eso que no se puede dejar de lado, lo que él hizo como uno de los pocos novelistas de la contracultura a quien debemos de leer al menos uno de sus libros, porque en verdad aquí en Lima son difíciles de encontrar, salvo “Viaje al fin de la noche” que si es más fácil de adquirir.

2.- Se husmea por ahí, que tú serías (dentro de la gente undergraund…) el sujeto privilegiado con la novela “Muerte a Crédito”; que nos dices al respecto.

Bueno, en verdad éste libro quería conseguirlo aunque sea haciendo un pequeño esfuerzo, porque difícilmente se puede encontrar en fotocopia o pirata. Así que por ahí me dijeron dónde podía adquirido y lo compré. Sus más de quinientas páginas te pueden colocar frente al espejo de la vida de uno mismo y de la que uno no puede escapar. Céline quiso plasmar esta novela basándose en sus propias experiencias, por lo que se puede decir que en cierta forma es autobiográfica. Él no tiene nada que esconder cuándo quiere decir algo, ni maquillar sus palabras a la hora de expresarse, ya que en la lectura de “Muerte a crédito” uno hallará un lenguaje poco convencional y que de seguro chocaría con un lector de literatura “Light” por así decir. Puedes encontrar frases “subidas de tono” o situaciones que pueden dejar con los pelos parados al que no esté preparado a sumergirse en cada una de sus líneas. Emplea el llamado “humor ácido” para recrear escenas en la que sus protagonistas sucumben ante una serie de conflictos de la que difícilmente pueden hallar soluciones siendo condenados a una suerte que ellos no desearon. Es casi seguro que Céline se identificó con el principal personaje de ésta novela llamado Ferdinand, quien atraviesa diferentes etapas de su existencia entre una niñez y juventud plagada de una falta de incomprensión por parte de sus padres y sus apuros económicos con los que lidio casi siempre. Ésta fue su segunda novela que con el tiempo, muchos han descubierto una nueva forma de escribir alejado del formalismo y las contradicciones que hallan podido surgir con respecto a la obra de éste excelente escritor. Yo no creo ser el sujeto privilegiado que halla leído solamente éste libro, porque creo que todo aquél que se interese por el sucio realismo o los libros de contracultura, me imagino que ya lo han hecho o ya lo estarán leyendo de alguna forma u otra, aunque si alguien desea se lo puedo prestar para sacarle fotocopia, como se dice: “piratea y difunde”, en esa parte no hay problema o tal vez intercambiar con otro libro que sea de interés.
3.- ¿Ke son los subtes para ti?

Los subtes pertenecen a la gente identificada con la contracultura, y es anti-sistema y anti-conformismo contra todo lo que aparenta ser bueno pero en el fondo es causa de esclavitud física y mental, como se diría: “viven dentro de ésta sociedad, pero no se adaptan a lo que ella les quiere dar”. Creo que lo más importante en un subte es ser consecuente con lo que piensa y a la hora de actuar. Generalmente a los subtes siempre se los identifica con los punks ya que el término subte se denominó a todos lo que formaron parte de la mancha que empezó a forjar su forma de pensar y actuar expresándola a través de su música al cuál denominaron “rock subterráneo”. En ella se reflejaba la rabia que uno llevaba dentro en esos años y que se hacía manifiesta no solamente en conciertos, sino que también realizando algún tipo de protesta contra algo que no estaba bien, a pesar de las consecuencias que se tuvieron que pasar por lo que ellos creían. Todo subte es un idealista, por más que sea imposible alcanzar lo que se pretende que suceda; al menos se intentó y esas huellas quedan para los que vienen más adelante. Aunque la sociedad asfixiante en la que vivimos es cada día más adsorbente, en el sentido de que el consumo masivo a través de la publicidad ha transformado todo lo que representaba un medio de lucha contra lo convencional, en una moda digerible para todo el mundo.
Para ser sincero, muchos ya han abandonado toda esa efervescencia de los inicios, cambiando aquellos conciertos que se hacían en los barrios o en cocheras para autos y de manera autogestionaria, por grandes conciertos auspiciados por empresas cerveceras o de aquellos que quieren lucrar con lo que significó una patada en el culo contra el sistema de mierda ante el cual protestaron y ahora so pretexto de que de qué van a vivir se venden a todos esos farsantes.
Aunque son pocos los que se mantienen al margen de todo aquello, creo que ellos son los que al menos mantienen la esencia de la cultura subte de las calles y que se mantendrán así resistiendo contra la m…..
Con respecto a la literatura subte tendría que mencionar a escritores que a mi parecer fueron quienes causaron escándalo en la época que vivieron, me refiero a los que pertenecieron a la generación beat, quienes con sus novelas o libros de poesía fueron criticados e incluso prohibieron que sus libros sean leídos por ser de carácter pornográfico. Es el caso de Henry Miller, Allen Ginsberg y el mismo Céline.
Regresando a lo que es la movida subte, en estos años que se vienen, cada uno debería de seguir manteniéndose sin claudicar desde dónde uno pueda; ya sea por medio de la música sin dejarse arrastrar por la moda comercial, a través del arte en todas sus manifestaciones, la literatura escribiendo novelas, relatos, poemas o creando sus fanzines pero de forma autogestionaria lo cual es difícil pero no imposible.
No solamente los subtes están aquí en Lima la podrida, sino que también están diseminados en otros países latinoamericanos dónde se dicen que la escena es mucho más fuerte como es el caso de algunos países como México, Brasil, Argentina, Colombia o Chile. Pero mientras aún exista ese mismo sentir, habrá que seguir en pie de lucha.

4.- Del “primo” Mujica y Rodolfo Ybarra, que nos dices.

El “primo” es producto de una sociedad que camina hacia un abismo sin fin, del cuál, él ha venido a extraer, todos los pecados que se reflejan en las sucias calles y vivirlos sin importarle un bledo lo que ha él mismo le pase. Lo expresa en sus poemas que uno debe leerlos al borde de la locura o cuándo uno éste en estado de shock. Porque uno puede llegar a convulsionar a través de un ataque epiléptico al sumergirse en esas líneas que nacen en su cerebro, buscando un escape pero que tal vez, no llegue ha encontrar la salida esperada. Para su mala fortuna lo han vetado en algunos centros culturales por sus excesos como por ejemplo en la casa Mariátegui y otros sitios exclusivos por ser un ser híbrido que rompe las reglas de la formalidad.
No quiero exagerar en estas líneas, pero el tío Rodolfo Ybarra debe de ser en la actualidad, una de las mayores voces representante de la poesía contracultural aquí en éste país. He leído sus libros: “Construcción del minotauro”, “Sinfonía del caos”, “Carne humana”, “Ruptura del eje” y el de “La bestia tricéfala”. Son obras que todo iniciado en la poesía de choque, radical y contestataria, debería de leer y tener presente. En “Construcción del minotauro” se puede percibir el sufrimiento de aquél “ser” mitológico que es el espejo del hombre que habita en esta tierra, encerrado en un sin fin de laberintos al que ha sido condenado eternamente. Aunque él, trata por todos los medios, hallar descanso a su tristeza para alcanzar la catarsis de su alma.
Cabe resaltar también, su solidaridad con aquellos que de una u otra forma han tenido que pasar una serie de injusticias en algún momento. También su blog es una herramienta de trabajo muy importante que él utiliza, para poder hacer críticas y escribir artículos sobre literatura, música y comentarios políticos; teniendo como objetivo, sacar a la luz lo que debe ser verdad y desenmascarando las cosas ocultas y cómo deberían encaminarse.

5.- y 5/2…Hasta la fecha cuántos poemarios tienes editados y háblanos concretamente de “La canción de la penumbra y el fuego”.

He publicado unos ocho poemarios desde el 2007, y con respecto a “La canción de la penumbra y el fuego” es un poemario que lo estoy reestructurando. La temática cómo usted sabe, enfoca una visión catastrófica del planeta que habitamos. Pero muchas veces el tiempo le falta a uno para terminar con los proyectos que uno tiene, pero por problemas presentes es imposible hacerlo. Trato de buscar sobre todo en las madrugadas para ponerme a escribir o un domingo en que ya nadie interrumpe la tranquilidad. Pero en fin, toda creación siempre requiere momentos en que uno se olvida de lo que sucede a tú alrededor, para hacer lo que a ti más te gusta y así plasmar un día, lo que ya debe de ser en el momento presente.









POEMA DE JOSE PANCORVO----


GUÍA DE LIMAS




de Carmen de La Legua en Magdalena del Mar así así

y el parque de entre Domingo cortadoras y mezcladoras

y el ilusionista ding dong el repostero



o en el sepulcro a travesía a mano

sueño de espíritus de espaldas

puro esternón estrella



con las riendas en los dientes en el cuartel del tiempo

peso como la nube paso paradisíaco mi matrimonio

…este sabor… abre las puertas… …del misterio



este completamente no es nuestro cuerpo

y echarse las horas y siglos con Westphalen

preferido el latido



y tú mi chibolona la momentánea la antena de costillas

los pies secos y perdidos los bienes y los quienes

me la nuca

me la nuca

te la nuca

lunes, 11 de julio de 2011

FANZINES AHORA






POETAS DE ASFALTO

RADIO FELIXMENDEZ

& ASCO SOCIAL

PRESENTAN:





“…FANZINES… ¡¡¡ AHORA!!!"



DÌA:VIERNES 15 D EJULIO 2011



LUGAR: EN EL BAR ZELA DE NICOLÀS DE PIÈROLA NRO 961



HORA: DE 5.30PM A 9.30PM (KON RELOJ)



ENTRADA LIBRE



VENTA Y EXPOSICIÒN DE FANZINES Y PUBLICACIONES INDEPENDIENTES

ALTERNATIVAS CONTRAKULTURALES ANARKISTAS Y OTRAS LAKRAS



VIDEOS: “FESTIVAL DE FANZINES” Y DVD “POETAS BORRACHOS”

REALIZADO POR CRISTIAN PORTOCARRERO Y CHARLES “VELORIO” BARZOLA DE PDA



PERFORMANCE: PINGA FANIZNE POR FÈLIX MÈNDEZ



ADEMÀS: POETAS DE ASFALTO NRO 77 EDICIÒN

RODOLFO YBARRA PINTO “ULTIMATE-EDITIÒN 2.0”

PRESENTADO POR JOSÈ PANCORVO FRANK MARTÌNEZ

RICHI LAKRA FERNANDO CASSAMAR Y EL PRIMO MUJICA



TAMBIÈN: POETAS DE ASFALTO NRO 78

LOUIS FERDINAND CELINE –“MORTE A CRÈDITO” –

5O OBITUARIO DEL RÈPROBO



TOKATA AKÙSTIKA Y LEKTURA GENERAL SIN CENSURA



PD: PARTICIPAN SIN NINGUNA LIMITACIÒN NI KOSTO ALGUNO

TODOS LOS KE DESEEN PRESENTAR ALGUNA PUBLICACIÒN



ORAGANIZAN:

PRODUCCIONES PRIMITIVAS DE FERNANDO LAGUNA SILBA

EL HONGO DE RODOLFO YBARRA PINTO

UNIVERSO ÀKRATA DE LUCHO DESOBEDIENCIA

EL PRIMO DEAD (34 AÑOS)

PABLO DARK – VAMPIRO PINEDA




viernes, 1 de julio de 2011

50 CELINE EL REPROBO---LOUIS FERDINAND CELINE-OBITUARIO 50 .-YO ME HICE EN EL INFIERNO.



VIERNES 01 DE JULIO-2011,CINCO DEKADAS DE LA MUERTE DE LOUIS FERDINAND CELINE,UNO DE LOS MAS GRANDES ,O EL MAS GRANDE,DE LOS ESCRITORES KE ROMPE CON TODO,MANDA A LA MIERDA A TODOS-NIEGA TODO E INAGURA E IMPLANTA EL HABLA POPULAR-LA VOZ DE LOS MALDITOS EN EL NIVEL MAS ALTO EN LA NARRATIVA UNIVERSAL.
DESPUES DE VIAJE AL FIN DE LA NOCHE Y DE MUERTE A CREDITO ,YA NO SE PUEDE ESCRIBIR AMANERADAMENTE-HIPOCRITAMENTE,EL TIPO LO HACE CON LAS HECES ,FRONTALMENTE SIN AMBAGES EXPONIENDO LAS MISERIAS HUMANAS .


DESPUES DE EL,NI JEAN PAUL SARTRE,HENRY MILLER,WILLIAM BURROUGS O CHARLES BUKOWSKI NO SE LES HUBIERAN ABIERTO LAS PUESTRAS PARA LLEGAR A SER LO KE SON- GRANDES ESCRITORES.
L.F.CELINE SOLIA AFIRMAR --YO ME HICE EN EL INFIERNO--Y DESDE ALLI LAS BRASAS KE TODO LO SUBVIERTE -PURIFIKA EMERGUE PARA SEÑALARNOS LA RABIA DE LA GRAN LITERATURA
SALUD FERDINNAND---SALUD OH BARDAMU--DESDE AKI TE CELEBRAMOS-REIVINDIKANDO--SIEMPRE